¿Le preocupa el retroceso académico a causa del COVID? Aquí hay 4 pasos que pueden tomar los padres

(BPT) - Este es un año escolar impredecible, y como padres, es difícil no preocuparse por lo que pueda ocurrir. ¿Qué tal si mi hijo se retrasa debido al aprendizaje a distancia? ¿Y si a mis hijos les resulta difícil el regreso a las clases presenciales? Sin duda, este es un momento de ansiedad para muchos padres.

De hecho, una encuesta reciente realizada por Understood/YouGov a dos mil padres de niños entre los 5 a 17 años, revela que al 71% de los participantes les preocupa que sus hijos tengan dificultades este año. Para los padres de niños a los que se les diagnostica o muestran señales de diferencias en la manera de pensar y aprender, la cifra es del 79%. Y cerca de la mitad del grupo encuestado (48%) muestra preocupación de que sus hijos puedan quedarse atrás académicamente a causa del “COVID slide”.

El cierre de las escuelas en la primavera pasada le dio a los padres la oportunidad de entender más sobre el aprendizaje y el comportamiento de sus hijos. Para algunos padres, este proceso trajo consigo nuevas preguntas y preocupaciones, como:

  • ¿Por qué mi hijo está tan ensimismado?
  • ¿Es normal que mi hijo se deprima con tanta frecuencia?
  • ¿Por qué mi hijo sigue teniendo dificultades con la lectura?
  • ¿Los demás niños enfrentan tantas dificultades a la hora de seguir instrucciones?

Casi cuatro de cada diez (37%) padres encuestados por Understood han notado comportamientos nuevos o diferentes en su hijo durante la pandemia. Tratar de entender los retos o diferencias no siempre es fácil. Pero obtener respuestas les permite a los padres y a los profesionales recibir apoyo para los niños lo antes posible.

“Como cada niño es único, a los cuidadores les resulta difícil saber qué comportamientos son normales para su edad, y cuáles podrían ser las señales de alerta de que está ocurriendo algo fuera de lo común”, afirma Bob Cunningham, director ejecutivo de desarrollo del aprendizaje de la organización de impacto social Understood. “Como las familias ahora están pasando más tiempo juntas, puede que comiencen a notar cosas que no habían observado antes. Pero la buena noticia es que hay pasos fáciles que pueden tomar para entender lo que observan”.

¿Qué son las diferencias en la manera de pensar y aprender?

Los niños se desarrollan a ritmos diferentes, y para las familias puede ser difícil interpretar lo que observan. Algunas de estas dificultades también pueden ser signos de diferencias en la manera de pensar y aprender, como la dislexia, el TDAH y la discalculia (discapacidad del aprendizaje en matemáticas).

En los Estados Unidos, al menos 15 millones de niños,1 de cada 5, piensan o aprenden de manera diferente, y podrían tener dificultades con la lectura, la escritura, las matemáticas, la concentración y el seguimiento de instrucciones. Estas dificultades a veces son obvias, pero otras veces los signos pueden ser confusos. Por ejemplo, las faltas de ortografía pueden ser señales de dificultades con la lectura. O el no saber la hora puede ser señal de una dificultad con las matemáticas.

Como los signos de las diferencias en la manera de pensar y aprender no siempre son claros, Understood creó la herramienta gratuita Take N.O.T.E. en colaboración con la Academia Americana de Pediatría. Esta herramienta está diseñada para ayudar a las familias a obtener respuestas sobre lo que observan en sus hijos.

4 pasos para comenzar a encontrar respuestas

La herramienta Take N.O.T.E. consiste en un proceso simple de cuatro pasos:

Note si ocurre algo fuera de lo común con su hijo.

Observe y registre los patrones en el comportamiento de su hijo.

Tenga una conversación con su hijo y con sus maestros, ayudantes y cuidadores sobre lo que está observando.

Establezca vínculos con profesionales de confianza como los pediatras.

“No saber lo que significan los distintos comportamientos o dificultades de su hijo o cómo ayudarlo puede ser estresante y abrumador para los padres y los cuidadores”, explica Cunningham. “Estos cuatro pasos pueden ayudarlo a aprender más y encontrar el mejor camino para ayudar a su hijo. Todas las personas que piensan y aprenden de manera diferente deben sentirse apoyadas en la casa, en la escuela y en el trabajo”.

Visite el sitio web u.org/takenote-espanol para más detalles y acceso a la herramienta Take N.O.T.E. en español y en inglés. También encontrará un recurso digital gratuito con herramientas para detectar, observar y dar seguimiento a patrones en la conducta de su hijo.