Cofundadora afrolatina de marca de productos de belleza habla de consejos, cultura y éxitos

(BPT) - Ada Rojas no es la emprendedora y propietaria de pequeño negocio común y corriente. Es una de las pocas afrolatinas que han creado una marca de productos de belleza con la comunidad en mente como inspiración. Aunque la representación es un tema sensible para muchas industrias y centros de trabajo, a menudo las voces e historias latinas quedan ignoradas. En colaboración con Target, la historia de Ada se narra en la campaña Más Que, una nueva celebración de la cadena minorista con un año de duración que presenta las historias inspiradoras de éxito, resiliencia y contribuciones culturales de artistas, empresarios y miembros del equipo latino. Ada, una afrolatina dominicana del Bronx, está entregada a la misión de allanar el camino para otras latinas que aspiran a ser emprendedoras y que también “viven en el guión que separa dos orígenes étnicos” y que acojen sus identidades biculturales.

“Estoy orgullosa de ser afrolatina”, afirma Ada. “Estoy igualmente orgullosa de mi latinidad, y también de mi negritud, pues es lo primero que ven los demás cuando entro en algún sitio. Siento que es mi deber usar mi plataforma para que mi comunidad latina pueda ayudar a exaltar a las voces marginadas. Con la lucha actual por la justicia social, las personas pueden olvidar que la composición de la comunidad latina es extremadamente diversa e incluyente de la diáspora africana. Espero que mi plataforma y marca puedan ayudar a que mis hermanas afrolatinas se sientan siempre vistas y escuchadas”.

Como la cofundadora de Botánika Beauty, marca respaldada por Target en todo el país desde 2019, Ada y sus seis hermanos fueron criados por su madre soltera, quien enfatizó la importancia de ser fieles a sus raíces culturales. Ada es la primera de su familia en graduarse de la universidad, y usó sus experiencias culturales como inspiración para crear un blog sobre belleza que impulsó su popularidad como una persona influyente que comprende los matices de cuidado del cabello y la belleza para las afrolatinas.

“No estoy creando un producto revolucionario que va a cambiar el tema del cabello. Solo decidí ser un poco más deliberada con respecto a las historias que estamos contando con los productos”, añade Ada.

La historia de éxito de Ada implicó tomar riesgos y, afortunadamente, encontrar una mentora, otra latina que la ayudó a realizar su sueño de crear una marca natural de productos del cabello y la belleza para las latinas. El camino emprendedor de Ada comenzó después de que abandonara su trabajo como persona influyente de belleza con una cantidad considerable de seguidores en YouTube para trabajar en una línea de cruceros. Fue en ese tiempo de distanciamiento de su vida como persona influyente de medios sociales que se propuso un plan de negocios y se puso en contacto con su mentora, Aisha Ceballos-Crump, fundadora de Honey Baby Naturals, quien la orientó y se asoció con Ada en la inauguración de Botánika Beauty en 2019.

“Cuando las personas piensan en el emprendedor, se imaginan una situación ideal. Pero ¿y la señora del apartamento 4B que hace tartas de cumpleaños, y el que vende pastelitos en la esquina? Ellos también son empresarios. Ahora que tengo mi marca, es mi deber hacer por las demás lo que Aisha hizo por mí. Quiero devolver el favor, y a la vez velar por los intereses de mi comunidad”, agrega Ada.

Con ese punto de vista, Ada ofrece sus cinco consejos principales a otras emprendedoras en crecimiento:

  1. Conoce la comunidad a la que quieres llegar. Comienza con una misión establecida para la marca o producto, que será creada para fomentar la comunidad a la que servirá. “Comencé mi camino como persona influyente de belleza en YouTube porque no me sentí representada en el espacio de belleza. Mi misión fue crear más representación. Me propuse crear y fomentar mi audiencia como una auténtica comunidad, y ellas sirvieron en última instancia como la inspiración para mi marca”.
  2. Crea una red de emprendedoras con pensamientos afines, para intercambiar ideas y apoyar el potencial de negocios de cada cual. “Para mí, establecer contactos es vital. Es fundamental hacer contacto con la persona indicada que te puede ayudar. Pero, más que buscar ayuda, creo que es siempre más beneficioso estar lista para ofrecer algo también. Tenemos que preguntarnos: ‘¿Qué les puedo ofrecer y cómo puedo ser útil para otras emprendedoras?’. Esta actitud facilita el contacto profesional, y tendrás la oportunidad de ayudarle a otras dueñas de pequeños negocios en el camino”.
  3. Crea un equipo, delega y rodéate de personas que compartan tu visión y valores para el éxito. “Cuando inicié mi trayectoria de emprendedora, lo hacía todo. Con el paso de los años, y en la medida que mi negocio comenzó a crecer, ya no pude hacerlo todo. Con la orientación de mis mentoras, dejé atrás mi necesidad de tener el control y comencé a delegar. Debo mucho de mi éxito a mi increíble equipo, y a las personas con quienes me rodeo constantemente”.
  4. Ten una mentalidad de aprendizaje y enfócate continuamente en perfeccionar tus destrezas. “Estudia tu industria lo más posible, y no tengas miedo de pedir ayuda. Siempre hay nuevas destrezas y técnicas que aprender. Independientemente de lo exitosa que seas, es crucial buscar continuamente maneras de mejorarte a ti misma y a tu negocio”.
  5. El cuidado personal apropiado es crucial para el éxito de tu negocio. “Eres el recurso más importante de tu negocio. ¿De qué sirve lograr tus objetivos si estás cansada y vacía cuando llegas a la meta? Ejercítate diariamente, consume alimentos nutritivos, cuida tu salud mental, encuentra un pasatiempo que despierte tu creatividad, prioriza las horas de sueño y medita. Todo lo anterior te ayudará a mantener la energía y la productividad”.

La de Ada es solo una de muchas historias de éxito que Target destaca en su centro de contenido Más Que todo el año. Visite target.com/masque para más información.